sábado, 1 de noviembre de 2008

Aprendizaje a través del Descubrimiento









Aprendizaje a través del Descubrimiento: Bruner


De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura del material de la asignatura. Estructura se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las materias; esto es, a la información esencial. Los hechos específicos y los detalles no son parte de la estructura. Bruner cree que el aprendizaje en el salón de clases puede tener lugar inductivamente. El razonamiento inductivo significa pasar de los detalles a y los ejemplos hacia la formulación de un principio general. En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubren las interacciones y la estructura del material.

Esta teoría utiliza el sistema de codificación que no es más que una jerarquía de conceptos relacionados. En lo más alto del sistema de codificación está el concepto más general; los conceptos más específicos se ordenan bajo el concepto general. De acuerdo con Bruner, si se presenta a los estudiantes suficientes ejemplos de un tema a tratar, eventualmente descubrirán cuales deben ser las propiedades de dichos elementos para describirlos. Alentar de esta manera el pensamiento inductivo se denomina método de ejemplo-regla.

El Descubrimiento en Acción

Una estrategia inductiva requiere del pensamiento inductivo por parte de los estudiantes. Bruner sugiere que los maestros puedan fomentar este tipo de pensamiento, alentando a los estudiantes a hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego confirmarlas o desecharlas sistemáticamente, después de aprender acerca de las corrientes marítimas y las industrias navieras, podría mostrarse a los estudiantes mapas antiguos de tres puestos y pedirles que pensaran cual de ellos se convirtió en un puerto importante. Los estudiantes a continuación podrían confirmar sus especulaciones con una investigación sistemática. La investigación podría resultarles mucho más interesante que lo usual, ya que son sus propias especulaciones las que están a juicio. Desafortunadamente las prácticas educativas con frecuencia desalienta el pensamiento intuitivo al rechazar las especulaciones equivocadas y recompensar las respuestas seguras pero nada creativas.

Por tanto, en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. Usualmente, se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en buena medida por su parte y el descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección. En la mayoría de las situaciones, es preferible usar el descubrimiento guiado. Se les presenta a los estudiantes preguntas intrigantes, situaciones ambiguas o problemas interesantes. En lugar de explicar como resolver el problema, el maestro proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.

Para resolver los problemas, los estudiantes deben emplear el pensamiento intuitivo como el analítico. El maestro guía el descubrimiento con preguntas dirigidas. El maestro también proporciona retroalimentación acerca de la dirección que toma las actividades. La retroalimentación debe ser dada en el momento optimo, cuando los estudiantes puedan considerarla para revisar su abordaje o como un estimulo para continuar la dirección que han escogido.