sábado, 1 de noviembre de 2008

Aprendizaje Significativo


Aprendizaje Significativo: Ausebel

El enfoque del aprendizaje de David Ausubel (1963, 1977) ofrece un contraste interesante con el de Bruner. De acuerdo con Ausubel las personas adquieren conocimientos principalmente a través de la recepción más que a través del descubrimiento. Los conceptos, principios e ideas le son presentados y son recibidos; no descubiertos. Cuando más organizada y clara sea una presentación, mas a fondo aprenderá la persona.

Ausubel le da gran importancia a lo que se conoce como aprendizaje verbal significativo –información, ideas y relaciones verbales entre las ideas en conjunto. La memorización no es considerada como aprendizaje significativo, ya que el material aprendido de memoria no se relaciona con el conocimiento ya existente. Desafortunadamente a pesar de la ineficiencia del aprendizaje por memorización, muchas lecciones no parecen apoyarse en algo más (Ausubel 1977). Ausubel ha propuesto su modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en vez del aprendizaje de memoria. (Exposición significa explicación o presentación de hechos o ideas.) En este enfoque los maestros presentan el material en una forma cuidadosamente organizada, secuenciada y casi terminada y los estudiantes reciben por tanto, el material más relevante de la manera más eficiente. Ausubel no está de acuerdo con Bruner en que la gente aprende por medio de organizar la información nueva en jerarquía o sistemas de codificación. Ausubel llama al concepto general de lo alto del sistema “subsunsores” porque todo los otros conceptos están supeditados a el, Ausubel cree que el aprendizaje debe progresar, no inductivamente, como recomienda Bruner, sino deductivamente –de lo general a lo específico o a partir de la regla o principio hacia los ejemplos. La aproximación deductiva a veces es llamada métodos regla-ejemplos.


Características del Modelo de Aprendizaje Significativo:

Requiere gran interacción entre el maestro y los estudiantes. Aunque el maestro haga la presentación inicial, se piden las ideas y respuestas de los estudiantes a lo largo de toda la selección.

  • La enseñanza por exposición usa muchos los ejemplos. Aun cuando se insiste en el apreOpciones de entradandizaje verbal, los ejemplos pueden incluir dibujos, diagramas o fotografías.
  • La enseñanza por exposición es deductiva. Los conceptos más generales o inclusivos se presentan primero, y los conceptos más específicos son derivados de ellos.
  • Es secuencial; deben seguirse ciertos pasos.

Organizadores Anticipados:


El aprendizaje significativo generalmente ocurre cuando existe una adecuación potencial entre los esquemas del estudiante y el material por aprender. Para ser más probable esta adecuación, la lección que siga el método de Ausubel deberá comenzar con un organizador anticipado, que es una afirmación introductoria de una relación o un concepto de alto nivel, lo suficientemente amplio para abarca la información que seguirá.

La función de los organizadores anticipados es dar apoyo para la nueva información. También puede considerarse al organizador como una especie de puente conceptual entre el nuevo material y el conocimiento actual del estudiante. Los libros de texto por lo general contienen dichos organizadores anticipados. Los organizadores pueden tener tres propósitos:

1) Dirigir su atención a lo que es importante del material.

2) Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas

3) Recordarle la información relevante que ya posee.

Al dar una lección sobre el sistema de castas en la india, el organizador podría tratar sobre el concepto de clases y estratificación en las sociedades. El maestro que introduce una unidad acerca de la poesía podría preguntar: ¿Qué es la poesía? Y proporcionar una cita poética que defina la poesía, así como ejemplos de versos rimados sin rima y en prosa.


En general, los organizadores anticipados caen en una de dos categorías: comparativos o explicativos, cada uno cumple una función importante. Los organizadores comparativos activan (traen a la memoria de trabajo) esquemas ya existentes. Le recuerdan lo que ya saben pero no se han dado cuenta de que es relevante. Un organizador anticipado comparativo para divisiones y multiplicaciones podría comenzar una lección de historia de las revoluciones con una exposición que compare los levantamientos militares con los cambios físicos y sociales implicados en la revolución industrial; los organizadores en la exposición proporciona conocimiento nuevo que los estudiantes necesitaran para entender la información subsecuente. Un organizador es, por tanto, la afirmación de un subsunsor la definición de un concepto general. En un clase de literatura podría comenzar una unidad temática grande sobre los ritos de la transformación en la literatura con una exposición muy amplia sobre el tema y porque ha sido central en la literatura. Algo como: “un personaje principal que llega a la mayoría de edad y debe aprender a conocerse a sí mismo, hace con frecuencia un viaje de autodescubrimiento y debe decidir que debe aceptarse en la sociedad y que debe rechazarse..


El siguiente paso en una lección por exposición es presentar el contenido subordinado en términos de similitudes y diferencias básicas, con el uso de ejemplos específicos. Si se empieza la clase con un organizador comparativo, se pueden ampliar las comparaciones dadas en clase. La importancia que da Ausubel, tanto a las similitudes como a las diferencias refleja una de sus ideas básicas, la preponderancia de la noción de compatibilidad de esquemas. Para aprender cualquier material nuevo, los estudiantes no solo deben ver las similitudes entre el material presentado y el que ya conocen: también deben ver las diferencias para que la interferencia, la confusión del material antiguo y el nuevo pueda evitarse.


Cuando se expone una lección con frecuencia es útil pedir a los estudiantes que ellos mismos den las diferencias y las similitudes. En una lección de gramática podría preguntarse cuales son las diferencias entre la coma y punto y coma. Solicitarle comparaciones en las informaciones encadenadas de una unidad, en ese omento es útil ir replanteando de cuando en cuando los objetivos de la lección –repetir el organizador anticipado con arreglos y elaboraciones.

Junto con las comparaciones, deben entrar en juego los ejemplos específicos, la mejor forma de señalar las similitudes y diferencias es a través de los ejemplos: Debe haber ejemplos específicos del uso de la coma y del punto y coma, finalmente los alumnos pueden decir en que pueden usarse los ejemplos para ampliar el organizador anticipado original.

Optimización de la Enseñanza por Exposición


Como cualquier otro enfoque educativo, la enseñanza por exposición puede funcionar mejor en unas situaciones que en otras. Primero, este enfoque es el más apropiado cuando se trata enseñar las relaciones entre varios conceptos. Es importante verificar que los estudiantes tengas subsunsores reales, experiencias previas con el tema a tratar, caso contrario, podrían recurrir a la memorización.

Otra consideración en la enseñanza por exposición es la edad de los estudiantes. Esta aproximación requiere que los estudiantes manipulen ideas mentalmente, aunque sean muy simples. Esto significa que la enseñanza a través de la exposición es, en general, más apropiada para estudiantes que están en o por arriba de los últimos niveles de primaria.

El aspecto de la enseñanza por exposición que más profundamente ha sido estudiado es el uso de los organizadores anticipados, estos si ayudan a los estudiantes a aprender, especialmente cuando el material es muy complejo, desconocido o difícil. Desde luego que los efectos de los organizadores anticipados dependen de cuan buenos sean y de cómo los usen los estudiantes. Primero, para ser efectivo, el organizador debe ser procesado y entendido por los estudiantes, segundo el organizador debe ser realmente un organizador –debe abarcar todo el material que seguirá e indicar las relaciones entre los conceptos y términos básicos que se usarán.

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